top of page

Un vino alavés hace historia con la máxima puntuación en un prestigioso ranking



'La Condenada', un vino de la bodega alavesa Artuke, ha sido el primero de Rioja en lograr 100 puntos en la guía del periodista y escritor británico Tim Atkin Sirviendo una copa de vino EP'La Condenada', un vino de la bodega alavesa Artuke, ubicada en Baños de Ebro, ha sido el primero de Rioja en lograr cien puntos en la guía del periodista y escritor británico Tim Atkin.
Atkin, considerado como uno de los principales prescriptores de vino del mundo, ha presentado su informe sobre los vinos de Rioja, "Rioja 2023 Special Report", su octavo monográfico anual sobre la DOCa, en el salón del vino de Barcelona. Por primera vez, un tinto de Rioja ha sido valorado con 100 puntos, la máxima clasificación en los informes de Atkin. El galardonado ha sido '2020 Artuke la Condenad', de Bodegas Artuke, de la localidad alavesa de Baños de Ebro. Se trata de una añada a la venta por unos setenta euros, de tempranillo con un toque de graciano. En su informe, Atkin considera que Rioja está en uno de los mejores momentos de su historia por el nivel de los vinos que produce, según ha informado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
La publicación de Atkin, que realiza un análisis sobre la calidad y características de los vinos, ha valorado 975 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos (11 vinos más que en el informe anterior) y hasta 124 con 95 puntos o más (14 vinos más). El informe señala además un número relevante de vinos de Rioja que alcanzan 97 puntos (diez en total), 98 puntos (seis) y 99 (dos).
El mayor número de vinos con 90 puntos
"Hay muy pocas regiones en el mundo que produzcan tintos y blancos de categoría mundial, y Rioja es una de ellas", ha declarado el experto, que ha incidido en que "Rioja está haciendo los mejores tintos y blancos de su historia".
El informe confirma que Rioja es la región con mayor número de vinos valorados con 90 puntos o más, y con 95 puntos o más, y esto marca "un record entre los vinos de este año", señala Atkin. Para elaborar este informe, el experto ha catado 1.493 vinos de Rioja, de 295 bodegas, llegando a visitar 133 de ellas.
Atkin ha afirmado que en su visita de hace meses a Rioja "lo que más me ha sorprendido es la aparición de una nueva y apasionante generación de productores", así como "el creciente número de vinos que son expresión de la gran diversidad de terruños de Rioja" con lo que "la diversidad y calidad están en su punto más alto" además de que "los blancos de Rioja son algunos de los tesoros ocultos de España", concluye el comunicado.

* Si te apasiona el mundo vitícola, echa un ojo a nuestra oferta en vinos y txakolis.


Fuente: DNA / EFE


0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page