top of page

“Nuestros pastores no compran leche; elaboran los quesos únicamente con leche de sus rebaños"



Si hablamos de producto local, el queso de pastor Artzai Gazta es una referencia ineludible. Simboliza elaboración totalmente artesana, un entorno rural vivo y una tradición milenaria que ha llegado hasta nuestros días. Belén Landa coordina la asociación que agrupa a más de cien pastoras y pastores elaboradores de queso exclusivamente con leche cruda de oveja Latxa, y/o Carranzana.

¿Con qué objetivos nació la asociación Artzai Gazta? El propósito en los 80 era mejorar la calidad de los quesos de pastor que se elaboraban entonces y se ha conseguido profesionalizar el sector. La marca Artzai Gazta surge con la necesidad de defender la identidad del auténtico queso de pastor elaborado de forma artesanal por nuestros pastores y pastoras socias con la leche cruda de oveja Latxa y/o Carranzana de su propio rebaño en sus pequeñas explotaciones familiares. Se trata de diferenciarnos de la producción industrial y poner en valor el esfuerzo diario y el compromiso de los pequeños productores/as con un modelo de producción sostenible.
¿Qué valores representa este sello? Nuestro logotipo en forma de kaiku representa un modelo de producción respetuoso con el medio natural, ligado a nuestra tierra y a nuestra cultura, basado en el pastoreo extensivo que contribuye a mantener vivo el entorno rural de Euskal Herria. Nuestros pastores/as controlan el ciclo completo, desde el manejo del rebaño en las mejores condiciones de bienestar animal, su alimentación, fundamentalmente a base de pastos, y la elaboración artesanal del queso, hasta su comercialización, gran parte a través de la venta directa. ¿A qué productores agrupa la marca? Forman parte pequeños productores/as de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, que necesariamente también son elaboradores/as de queso de oveja Latxa con leche cruda propia, únicamente de sus rebaños. Nuestros pastores y pastoras socias no compran leche; es un requisito imprescindible para ser parte de la asociación.
Combinan tradición e innovación en la técnica, ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de producción de los quesos? Nuestros pastores/as elaboran el queso de forma artesanal, con sus propias manos, siguiendo las técnicas tradicionales heredadas generación tras generación y combinándolas con los avances tecnológicos para conseguir un producto de gran calidad y con todas las garantías sensoriales y gustativas.
¿Qué variedades producen y cuál es el de mayor demanda? Principalmente elaboramos el Queso de Pastor-Artzai Gazta Idiazabal Baserrikoa, maduro de pasta prensada, tanto en acabado natural como ahumado, y elaborado con cuajo natural. No obstante, algunas de nuestras queserías han diversificado su producción y elaboran otros tipos de queso, como el azul, quesos de pasta blanda, gazta zaharra, crema de queso... El más demandado es el Queso de Pastor-Artzai Gazta Idiazabal Baserrikoa natural, con diferentes maduraciones.
La oferta de quesos en el mercado es muy amplia, ¿por qué elegir Artzai Gazta? Porque detrás de cada Queso de Pastor-Artzai Gazta hay una parte de nuestra tierra y de nuestra cultura. Se trata de un producto cuyo origen está en la naturaleza, en nuestros verdes prados, de gran calidad y con un exquisito sabor muy característico a leche cruda y cuajo natural que no deja indiferente a nadie. Además, consumir queso de Artzai Gazta es consumir local, productos de nuestros baserris, contribuyendo asimismo a mantener vivos nuestros pueblos.
¿Cuál es el principipal reto al que se enfrentan actualmente? Los elevados costes en todo el proceso de producción hacen muy difícil el día a día y la supervivencia de nuestras pequeñas explotaciones; observamos que el primer eslabón de la cadena es el que está soportando gran parte de estos incrementos. Tenemos que conseguir que este sector siga siendo atractivo para los jóvenes, para las nuevas generaciones.
¿Cómo nace su relación con EROSKI? Hace más de una década se creó una marca conjunta con el logotipo del kaiku de Artzai Gazta para ayudar a nuestros socios/as a vender parte de su producción. Asimismo, se creó un grupo de comercialización en el que participan algunos de ellos voluntariamente y se comenzó a suministrar el Queso de Pastor-Artzai Gazta bajo la marca de calidad Seleqtia de Eroski.
“EROSKI nos da la oportunidad de dar a conocer y acercar a los consumidores el modelo de vida y trabajo de los pequeños productores elaboradores”
¿Cómo valoran el apoyo de EROSKI a los productos locales? Es muy positivo e importante trabajar con Eroski porque valora y supone un gran apoyo a nuestro sector primario. Nos da la oportunidad y nos ayuda a dar a conocer y acercar a los consumidores el modelo de vida y trabajo de los pequeños productores elaboradores; asimismo, a poner en valor y diferenciar el producto de gran calidad que elaboramos.
¿Por qué es importante para Artzai Gazta estar presente en las superficies de EROSKI? Además del mutuo interés comercial, es muy importante acercar a los consumidores nuestro producto, bien con la marca de calidad Seleqtia-Artzai Gazta o con la propia de los diferentes queseros/as, como medio para visibilizar y transmitir las señas de identidad de nuestros pastores elaboradores/as y del queso que elaboran, el auténtico Queso de Pastor-Artzai Gazta Idiazabal Baserrikoa.

___________________________

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page